jueves, 5 de agosto de 2010

TALLER DE INVESTIGACION - PROGRAMA

TALLER DE INVESTIGACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES
Dr. Enrique Villarreal Ramos
PROGRAMA

Objetivo General

Que los alumnos elaboren el protocolo de investigación para la realización de la tesis o tesina, a partir del conocimiento de las diversas etapas del proceso de investigación, desde la determinación del objeto de estudio hasta la planeación de aquel. Ello implica considerar el planteamiento del problema y la justificación del mismo; la definición de los objetivos y las hipótesis; la inclusión de un marco teórico y los métodos y técnicas de investigación, así como el capitulado, el cronograma y las fuentes iniciales para la investigación.

Unidades Temáticas

1. El proceso de investigación: la determinación del objeto de estudio

1.1. Consideraciones teórico-metodológicas generales
1.2. Relaciones Internacionales: campos, líneas y problemas de investigación.
1.3. Tipos y productos de investigación
1.4. La redacción del título de la investigación

2. El proceso de investigación: el planteamiento y la justificación del problema.

2.1. La contextualización de la temática seleccionada.
2.2. La formulación de preguntas de investigación.
2.3. La justificación del estudio: relevancia académica, profesional, institucional y social.

3. El proceso de investigación: los objetivos y las hipótesis

3.1. Los objetivos generales y particulares
3.2. Las metas
3.3. Las hipótesis; tipos de hipótesis

4. El proceso de investigación: el marco teórico, los métodos y las técnicas de investigación

4.1.Las Relaciones Internacionales y ciencias afines
4.2. Paradigmas, teorías y categorías; variables e indicadores
4.3. Métodos y técnicas de investigación.

5. El proceso de investigación: el capitulado.

5.1. La estructura general
5.2. El contexto
5.3. El tema principal
5.4. El análisis o la aportación

6. El proceso de investigación: la planeación y las fuentes.

6.1. El cronograma.
6.2. Tipos de fuentes
6.3. Sitios principales y complementarios.

Fuentes

1. Básica

Cid Capetillo, Ileana y María de los Ángeles Márquez. “Lineamientos generales para la elaboración de proyectos de investigación y para la redacción”, Cuaderno de Relaciones Internacionales, No. 1, CRI, FCPyS, UNAM, México, Primera reimpresión, octubre de 2002, 55 pp.

Fedoseev, P.N.; Rodríguez Solveira, Mariana y Ruzavin, G. (Redactores). “Capítulo V. Los métodos de la investigación teórica”, en Fedoseev, P.N.; Rodríguez Solveira, Mariana y Ruzavin, G. Metodología del conocimiento científico. Editoria de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, pp. 271-295.

González Casanova, Pablo. Las nuevas ciencias y las humanidades. Universidad Complutense, Anthropos, IIS, UNAM, México, 2004, 478 pp.

González Reyna, S. Manual de Redacción e investigación documental. México, Ed. Trillas, 1990.

King, Gary, Keohane, Robert O. y Verba, Sidney. El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Ciencias Sociales, Alianza Editorial, Madrid, 2000, 272 pp.

Maerk, Johannes. “La ‘ciencia cover’ en las ciencias humanísticas y sociales en América Latina”, en Johannes Maerk y Magali Cabriolé. ¿Existe una epistemología latinoamericana?. Universidad de Quintana Roo y Plaza y Valdés, México, pp. 125-133.

Mills, Wright C. La imaginación sociológica. Fondo de Cultura Económica, México, 1961, 236 pp.

Popper, Karl R. “La lógica de la investigación científica”, en Claudio Gutiérrez y Abelardo Brenes (compiladores). Teoría del método en las Ciencias Sociales. Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), San José de Costa Rica, 1971, pp. 100-112.
Tamayo y Tamayo, M. “El proyecto de la investigación científica”, en El proceso de la investigación científica.

Wallerstein, Immanuel. Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI. Traduc. Stella Mastrangelo, 2ª. ed. UNAM, IIICH, Siglo XXI, México, 2002, 306 pp.

Zemmelman, Hugo. “Teoría y epistemología en la construcción del conocimiento”, en Hugo Zemmelman Merino y Marcela Gómez Solano (Coords.). Pensamiento, política y cultura en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos, 2001, pp. 37-51.

Zemmelman, Hugo. “Epistemología y política en el conocimiento socio-histórico”, en Johannes Maerk y Magali Cabriolé. ¿Existe una epistemología latinoamericana?. Universidad de Quintana Roo y Plaza y Valdés, México, pp. 11-27.

Zemmelman, Hugo. “Pensar teórico y pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social”, en Irene Sánchez y Raquel Sosa Elízaga. América Latina: los desafíos del pensamiento crítico. UNAM, FCPyS, Siglo XX, México, 2004, pp. 21-33.

2. Complementaria

Baena Paz, Guillermina. Manual para elaborar trabajos de investigación documental. Editores Mexicanos Unidos, México, 1984, 124 pp.

Maqueo, A.M. Redacción. Ed. Limusa, México, 1993.

Martínez Chávez, Víctor Manuel. Fundamentos teóricos para el proceso del diseño de un protocolo en investigación. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C., Plaza y Valdes Ed., México, 1998, 213 pp.

Forma de Trabajo y Evaluación

-Se trabajará como seminario colectivo y la asistencia será obligatoria.

-Cada etapa del proceso de investigación se evaluará con el producto exigido. Ello significa que el alumno deberá cumplir con fechas predeterminadas (se anexa cronograma de actividades). Para obtener la calificación de 10 deberá entregar el protocolo corregido con las observaciones hechas.
-No se aceptan protocolos que no se hayan revisado durante el curso.

Cronograma


10/08/10 Presentación General del Curso
17/08/10 Delimitación de Tema
20/08/10 Delimitación de Tema
24/08/10 Delimitación del Tema (Límite de Entrega)
27/08/10 Planteamiento del Problema (contexto y preguntas de investigación)
31/08/10 Planteamiento del Problema
03/09/10 Planteamiento del Problema
07/09/10 Planteamiento del Problema (Límite de Entrega)
10/09/10 Justificación (relevancia académica, profesional, social)
14/09/10 Justificación (Límite de Entrega)
21/09/10 Objetivos (propósitos y metas a alcanzar)
24/09/10 Objetivos (Límite de entrega)
28/09/10 Hipótesis General (planteamiento inicial sobre el objetivo a realizar)
01/10/10 Hipótesis General (Límite de Entrega)
05/10/10 Marco Teórico (teorías, categorías y conceptos fundamentales de análisis)
08/10/10 Marco Teórico
12/10/10 Marco Teórico
15/10/10 Marco Teórico (Límite de Entrega)
19/10/10 Método y técnicas de investigación (instrumentos generales y particulares)
22/10/10 Método y técnicas de investigación (Límite de Entrega)
26/10/10 Índice Temático (capitulado con desglose)
29/10/10 Índice Temático
05/11/10 Índice Temático (Límite de Entrega)
09/11/10 Cronograma (etapas y calendarización de la investigación)
12/11/10 Cronograma (Límite de Entrega)
16/11/10 Fuentes y presentación del borrador del protocolo
19/11/10 Fuentes y presentación del borrador (Límite de entrega)
30/11/10 Retorno de borrador corregido
07/12/10 Entrega de la versión final del protocolo

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